C. Paz: Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

  
  •     
  •             

El estudio, realizado por un equipo del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se darán detalles hoy durante una jornada sobre la situación de los cursos de agua de la Provincia.

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” –dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC– detectó la presencia de una combinación de virus entéricos (Astrovirus, Enterovirus, Polyomavirus, Rotavirus, Norovirus y Picobirnavirus) en aguas del lago San Roque, uno de los puntos neurálgicos del circuito turístico del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba.

La información fue difundida por la agencia de noticias Unciencia y explica que esos virus, en su mayoría son causantes de las gastroenteritis agudas y su presencia revelaría una matriz contaminada  por materia fecal. Actualmente se carece de una legislación que establezca los parámetros máximos de carga viral que puede tener el agua para ser considerada apta para el uso recreacional.

 Existen dos formas en que pueden llegar al ambiente. Una es que los efluentes domiciliarios sean vertidos sin tratamiento previo o este resulte insuficiente; la otra es que las precipitaciones e inundaciones “laven” las letrinas y sangrías de las viviendas, arrastrando sus contenidos a la superficie. Por ambas razones es factible encontrar estos microorganismos en lagos y ríos próximos a zonas con grandes poblaciones.

Aun así, esto no necesariamente significa que todas las personas que ingresen a esos balnearios se enfermarán, ya que en esto juega un papel central el sistema inmunológico del individuo. Pero conocer este tipo de información le permitiría a cualquier persona con las defensas bajas tomar una decisión al respecto.

El estudio será presentado hoy en las VIII Jornadas de Investigación Científica del Instituto de Virología donde se explicará la Situación actual de los cursos de agua en Córdoba: “¿Qué hay que no vemos?”. El evento será a partir de las 13.30 horas, en el Salón Rojo de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas (avenida Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo, Ciudad Universitaria). La entrada es libre y gratuita.

Estarán presentes autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, así como investigadores de las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba y del Instituto Nacional del Agua.

 Foto: Archivo Día a Día

Comentar esta nota

Comentar | Agregar Datos

¿Tienes más información para agregar a esta nota? ¿Conoces datos que no hemos publicado?. Participa de nuestro portal y gana importantes premios.

Califica esta nota


Una Bomba!
Muy Interesante
Importante

Me RE Interesa

Ok…

Si no queda otra...

Puedo Dormir

Ay Ay Ay…

Era Necesario ?

Ah listo...
Total
8 Importante

Tu Calificacion

1 votos

Notas relacionadas