Entrevista. Matias Morla: “Hay fiscales que estan mas preocupados en maquillarse para la television que en hacer justicia”

  
  •     
  •     
  •     
  •     
  •     
  •     
  •     
  •     
  •     
  •             

Desde Dubai, donde ultima los detalles con Maradona para su desembarco en China, el abogado dispara con munición gruesa: * “Nuestra frontera con Paraguay es un cachivache: podés asesinar a alguien y pasas caminando”. * “Si Diego te ve con cocaína, te pega un tiro”. * “Justin Bieber no está preso porque la Sala Quinta lo ayuda”. * “Nunca agarraron a los asesinos de la Time Warp porque el fiscal Delgado es impresentable”.  

La nota estaba pautada hace tiempo y hoy pudo atenderme. Hay muchos temas para hablar con uno de los abogados con más trabajo en el país, más alla de cuidar los intereses de Diego Armando Maradona. Y por eso, antes de arrancar se vino la pregunta de cajón:


Diego esta separado ?
- No habló de la vida privada de ninguno de mis clientes. Y cuando hablo de algo particular,  caso Claudia Villafañe, es porque la justicia esta en el medio



Por eso desde hace mucho tiempo estas con él ?
- Puede ser, deberías preguntárselo a él. Se que esta tranquilo pasando un buen momento laboral  y teniendo sus cosas bien ordenadas


Desde hace diez años, se convirtió en el abogado de las causas más resonantes de la Argentina. El Caso Candela, Pablo Migliore, Moria Casán, Time Warp, Justin Bieber, y Roberto Fernández Montes –el empresario español asesinado por su yerno–; son algunas de las investigaciones que lo convirtieron en uno de los mejores abogados de la Argentina. Alumno y admirador de Víctor Stinfale, hoy su socio en el estudio, recorre el mundo junto a su cliente más famoso: Diego Armando Maradona. “Hoy Diego es un amigo, ya es parte de la familia”, confiesa Matías Morla (37) desde Dubai, mientras se prepara para entrenarse junto al ex capitán de la Selección Argentina. En pareja con Florencia Wendel (26), con quien acaba de tener a Franca su tercer hija –también es papá de Magdalena (11) y Felipe (9) de una pareja anterior–, está organizando el bautismo de su hija que tendrá a Diego como padrino. Y aunque muchas de sus causas lo exponen en canales de televisión, diarios, revistas, y radios; la mayoría de los casos que lleva adelante, no tienen trascendencia pública. Es por esto que en los pasillos de tribunales se lo considera como “Un abogado que puede sonreír para una cámara, pero que no duda en mostrar los dientes ante un fiscal o un juez a la hora de defender a un cliente”. De viaje por Los Emiratos Árabes, donde se encuentra ajustando detalles con Diego para su desembarco en China, entrevista sin desperdicio con el abogado que no tiene pelos en la lengua y responde todo. 


–¿Cómo haces para seguir causas resonantes? ¿La gente va a tu estudio o sos vos quién sale a buscarlas? 
–El estudio tiene un nombre reconocido y los clientes llegan. Igual la mayoría de las causas que tengo son silenciosas, se tramitan en Comodoro Py que es donde trabajo.
–¿Sirve mediatizar una causa?
– Sí, que sea pública y que esté en boca de la gente sirve para que los jueces, a la hora de resolver, miren todo con más atención. 
–Tu ultima causa mediática fue la de Roberto Fernández Montes, el empresario español asesinado. ¿Crees que el carnicero se fue del país? 
–Sí, de eso estamos seguros. Nuestra frontera con Paraguay es un cachivache: podés asesinar a alguien y pasas caminando. Pedro Ramón Fernández Torres pudo haberse ido alegremente por la triple frontera sin que nadie lo detenga. 
–¿Somos un país vulnerable?
–Seguro, lo malo es el mensaje que estamos dando como país: un señor puede matar a una persona, cortarlo, prenderlo fuego, e irse.
–Te cambio de tema: ¿Sos una de las personas que más cerca está de Diego. ¿Cómo está Maradona hoy? ¿Superó sus problemas con las adicciones?
–Hoy hablar de las adicciones de Diego es hablar del pasado. En Dubái donde estamos ahora, se entrena triple turno todos los días y si te ve con una línea de cocaína, te pega un tiro. 
–¿Qué está haciendo Diego?
–Hace unos días llegó de Corea, está trabajando como Embajador de FIFA, tiene sus obligaciones en Dubai, estamos por cerrar el acuerdo con China, y haciendo un documental sobre su vida con Asif Kapadia, el director que ganó el Oscar con el documental de Amy Winehouse.  
–Uno de los temas que siempre genera curiosidad es cómo está Diego económicamente. ¿Puede vivir el resto de su vida sin trabajar?
–Si cuida lo que tiene y no hace ninguna locura, tiene un respaldo económico que le permitiría vivir el resto de su vida sin trabajar. Pero Diego siempre va a estar activo porque recién ahora está empezando a hacer cosas hermosas para él: referidas al fútbol y fuera de él también.
–Sorprendió a todos cuando dijiste públicamente que “Claudia le robó plata a Diego”. ¿Cuáles son las pruebas que tenés?
–Las pruebas contundentes son la vida que llevó, los 6 departamentos que tiene en Miami, las cuentas, las sociedades, las denuncias penales en argentina por retención: son muchas.
–¿Está dolido a Diego por esto? Porque Claudia compartió muchos años de su vida junto a él.
–Tiene un dolor muy grande… Que no pueda tener alguna de las camisetas con la que tan feliz fue adentro de una cancha, es muy duro… 
–¿Sentís que le van a terminar ganando el juicio a Claudia? 
–No tengo dudas. Porque Claudia engañó a Diego. Primero cuando se hizo apoderada, después ocultando el patrimonio en el circuito de dinero negro en Estados Unidos, y todo eso ya lo investigamos. El abogado Eduardo Rodríguez presentó todo en la justicia y ahora es Claudia quien tiene que justificar como hizo, sin ningún tipo de ingreso legal, para comprar seis departamentos.
–¿Por qué con el tema de las camisetas la justicia falló a favor de Claudia?
–Porque los jueces son seres humanos y también se equivocan. Las camisetas en la espalda dicen Maradona, no Villafañe. Y como dijo el fiscal en su alegato: “Cuando un actor gana un Oscar, es de la persona, no de la pareja”. Esto en Estados Unidos no pasa. Cuando Claudia le dijo a la justicia norteamericana que la plata de los departamentos la había ganado su papá en la lotería, se le rieron en la cara y la condenaron. Acá, seguimos dando vuelta. 
–¿Vas a meterlo preso a Justin Bieber? 
–Justin es un delincuente, un drogadicto, un ser despreciable. Le faltó el respeto a todos los argentinos cuando pisó nuestra bandera, cuando tenía programado un recital y se fue a drogar a San Telmo sin importarle su público, le faltó el respeto a la policía Federal Argentina cuando lo fueron a buscar al lobby del hotel y se escapó por atrás, y le faltó el respeto a la gente cuando fue a bailar a un lugar público y, cuando le hicieron una foto, mandó a robar seis teléfonos.
–¿Pero lo vas a meter preso o no?
–No depende de nosotros, depende de la Sala Quinta, que es la sala que ayuda a Justin Bieber… 
–¿Cómo que ayuda a Justin?
–Sí, lamentablemente tenemos una sala que lo ayuda y revoca todas las decisiones que toma el juez Alberto Baños. La primera fue la detención internacional. Posteriormente el juez pidió la declaración indagatoria, pero la sala quinta dijo: “Que sea por teleconferencia”. 
–¿Para la sala quinta hay justicia preferencial para ricos y famosos?
–Al parecer, sí. Cuando se hizo la declaración, el juez pidió filmar esa declaración, y nuevamente la sala revocó el fallo. 
–¿Sospechás qué está comprada?
–No puedo afirmar nada porque no tengo pruebas… Pero me llegaron comentarios que esta sala es amiga del hermano de un Juez Federal que sí está trabajando para Justin. Espero que esto sea mentira porque sería grave. Ahora el juez lo volvió a procesar y como la defensa volvió a apelar, será la sala quinta la que tenga que resolver. Espero que dejen de escuchar las canciones de Justin y hagan justicia. Si esto pasa, en 10 días tendría que venir a la Argentina.  
–¿Algún día vamos a saber quiénes fueron los responsables de la muerte de los cinco chicos en La Time Warp?
–Los responsables son los narcotraficantes, los asesinos que vendieron esa droga y nunca fueron identificados. 
–¿Por qué nunca se llegó a los verdaderos culpables?
–Porque lamentablemente nos tocó un fiscal como Federico Delgado que estaba más preocupado en maquillarse para salir en televisión y llamar a sus noviecitas para que lo graben, que en investigar que pasó. Está capacitado para bailar en el Teatro Colón pero no para ser un fiscal federal. 
–Es muy grave lo que decís…
–Como abogado y como argentino, me da impotencia que este señor sea fiscal… Pero la Time Warp no fue la única causa en la que hizo todo mal, ahora con los Panamá Papers, apunta contra Macri, Cristina, no tiene idea para donde llevar la causa.
–¿Qué fue lo que más te molestó de su trabajo en la Time Warp?
–Hizo todo mal y desvió la investigación a cualquier lado. La causa estaba bajo secreto de sumario y este impresentable daba entrevistas en televisión. ¿Entendés la gravedad del hecho? 
–¿Cuál es la situación de Víctor Stinfale?
–Por suerte su situación quedó aclarada: él nunca tuvo nada que ver con esto. Hoy su prioridad es encontrar a los asesinos de estos cinco chicos para que se haga justicia por las familias de las víctimas. Hace más de 20 años que trabaja como abogado, es un padre de familia ejemplar y una persona íntegra. Fue doloroso verlo en la situación que estaba, pero por suerte ya pasó. 
–¿Por qué lo detuvieron?
–Porque le tocó un fiscal como Delgado que lo único que quería era salir en televisión. Y como Víctor es un hombre importante y con mucho prestigio, le sirvió como señuelo. Delgado Intentó hacer algo al mejor estilo Hollywood y convertirse en un personaje mediático, pero le duró poco. Ahora tendrá que responder ante la justicia por la decena de errores que cometió en distintas causas. No le veo mucha vida como fiscal…, hoy cuando sube las escaleras en Comodoro Py, todo el mundo se le ríe en la cara.   
–Para terminar: fuiste papá hace unas semanas de Franca y Maradona será el padrino: ¿Se lo ofreciste vos o fue algo que nació de él?
–Lo hablé con Florencia mi esposa, se lo propusimos y aceptó inmediatamente. Para mí es un orgullo porque tenemos una relación de años de amistad y de trabajo. Participó de todos los momentos importantes de mi vida y ya es parte de nuestra familia.

Comentar esta nota

Comentar | Agregar Datos

¿Tienes más información para agregar a esta nota? ¿Conoces datos que no hemos publicado?. Participa de nuestro portal y gana importantes premios.

Califica esta nota


Una Bomba!
Muy Interesante
Importante

Me RE Interesa

Ok…

Si no queda otra...

Puedo Dormir

Ay Ay Ay…

Era Necesario ?

Ah listo...
Total
6.1 Ok…

Tu Calificacion

10 votos

Notas relacionadas