Opinion teatro: "La Terquedad" La mejor obra que vi en muchos anos.

  
  •     
  •             

Te dejo mi opinión sobre una de las propuestas más interesante de los últimos tiempos. Para ver y compartir

Solo puedo decir adjetivos calificativos para generarte ganas de ir a ver esta obra y solo eso haré, porque es la mejor obra que vi en años y digo en años porque no me animo a decir que es la mejor que vi en mi vida.

El libro, las actuación, la música, las luces, la escenografía, la dirección todo es:

Increíble, hermoso, extraordinario, maravilloso, emocionante, muy gracioso, divertido, sorprendente, todo es perfecto y más aún. La Terquedad es la mejor propuesta teatral que podes ver hoy en la Argentina.

Sinopsis: Valencia, 1939, Guerra Civil. Un enorme misterio lo envuelve todo. Una niña muerta hace años en un pozo mal cubierto balbucea desde lejos. ¡Un solo sonido por cada letra! ¡Ninguna letra sin sonido! Como en un déjà vu, las hermosas canciones de la derrota preceden a la derrota. En España se juega la suerte del mundo, y el mundo está perdiendo la batalla. Muertos los héroes, los dioses se retiran a su morada ...


...secreta, inexpugnable: dios vuelve al diccionario y en la tierra sólo queda el arado. Y las palabras. ¿Cuántas son las cosas que ocurren al mismo tiempo? Rafael Spregelburd presenta el punto de culminación de su monumental Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en La mesa de los pecados capitales, pintada por El Bosco a fines del siglo XV. Esta serie teatral está conformada por La inapetencia (1996); La extravagancia (1997); La modestia (1999); La estupidez (2001); El pánico (2002) y La paranoia (2008).

¿Qué es? Una obra escrita y dirigida por Rafael Spregelburd. Se trata del punto de culminación de su monumental Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en La mesa de los pecados capitales, pintada por El Bosco a fines del siglo XV. Esta serie teatral está conformada por La inapetencia (1996); La extravagancia (1997); La modestia (1999); La estupidez (2001); El pánico (2002) y La paranoia (2008). La escritura de la pieza fue comisionada por la bienal Frankfurter Positionen 2008 a partir del lema: "Inventar la vida: ¿Por qué se producen tantas innovaciones tecnológicas que tienden a querer garantizar más vida, mientras que no parece haber ningún progreso en el ámbito de la ética?".

Al estreno de La terquedad en Frankfurt y Mannheim, le siguieron versiones en varios puntos del globo, entre las que se destaca el montaje realizado por Marcial Di Fonzo Bo, en París y Avignon. El estreno en el Teatro Cervantes es el primero de la obra en su idioma original, reversionada por el autor para esta ocasión.

Anarquismo, fascismo, colectivismo, lenguas regionales y lenguajes utópicos, reforma agraria y lucha de clases atraviesan la compleja arquitectura de la obra, que transcurre durante la Guerra Civil Española, como un espejo que proyecta la llegada de nuestro presente.

¿Por qué ir? La obra cuenta con las actuaciones de Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavería, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suarez y Diego Velazquez. Con música de Nicolás Varchausky, vestuario de Julieta Álvarez, video de Pauli Coton y  Agustín Genoud. Iluminación y escenografía de Santiago Badillo.

¿Cuándo? Desde el sábado 11 de marzo, a las 20.

¿Dónde? En la Sala María Guerrero, Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada: desde $ 60.

Comentar esta nota

Comentar | Agregar Datos

¿Tienes más información para agregar a esta nota? ¿Conoces datos que no hemos publicado?. Participa de nuestro portal y gana importantes premios.

Califica esta nota


Una Bomba!
Muy Interesante
Importante

Me RE Interesa

Ok…

Si no queda otra...

Puedo Dormir

Ay Ay Ay…

Era Necesario ?

Ah listo...
Total
0

Tu Calificacion

0 votos

Notas relacionadas