Opinion teatro: "Leccion de Anatomia"

  
  •     
  •             

A 45 años de su estreno podés ver esta historia tantas veces hecha y siempre con tanta repercusión. Esta vez en el Teatro Bs. As. Un espectaculo de Carlos Mathus.

Hace 45 años se estrenó pero por distintas cosas nunca la había visto, hasta su estreno en el Teatro Bs.As. Un Teatro al que le tengo mucho cariño, un lugar del que me enamoré ya hace tiempo y el amor sigue por aquellos que lo llevan adelante, entre ellos Osky, Zafira, el barbudo y German.
De esto se trata la Lección de anatomía:

1. El des­nu­do. La re­cu­pe­ra­ción de los sen­ti­dos. 2. La li­ber­tad del amor. 3. La pro­gra­ma­ción del jo­ven 4. La so­le­dad. 5. Jue­gos: yo es­toy bien si vos no es­tas bien. 6. La ne­ce­si­dad del éxi­to. 7. La jus­ti­fi­ca­ción del fra­ca­so: "Si no fue­ra por eso..." 8. El ca­mino a la au­to­des­truc­ción. 9. Re­co­no­ci­mien­to.
Cosas que nos pasan o no, a todos en la vida, esa obra tuvo una particularidad, la vi con alguien a quien conozco poco y hace poquito tiempo, entonces viví parte del reconocimiento del que habla la obra, desde arriba del escenario pero también desde abajo. El reconocimiento visual, mirarnos, el reconocimiento intelectual, escucharnos, admirarnos, intercambiar ideas y pensarnos; el reconocimiento fisico, tocarnos, acariciarnos, abrazarnos, sentirnos acaloradamente, nos hacen explotar de sabiduria y madurez. Y así me fui de ver esta hermosa obra, con una excelente puesta en escena y de luces. Me fui feliz, me sentí más maduro y sabio, una obra que se hizo esperar para verla y lo lamento, porque es de esas historias contadas no de manera convencional, que estaria bueno ver cuanto menos edad tengas, para ir entendiendo la vida, (si es que se puede) un poquitito más y que mejor que entender a traves del arte.

@gcampanautor

Sinopsis:

La Lec­ción de Anato­mía, co­mo es­truc­tu­ra, es una se­rie de se­cuen­cias en las que los in­ter­pre­tes van re­pre­sen­tan­do un mues­tra­rio de con­flic­tos hu­ma­nos, no con­tex­tua­li­za­dos en el tiem­po ni en el es­pa­cio ni uni­dos por un hi­lo ar­gu­men­tal. Es una pie­za que con­si­gue li­be­rar­se de las pre­mi­sas aris­to­té­li­cas, pues el es­pa­cio don­de ocu­rre no es men­su­ra­ble, por­que se tra­ta de un es­pa­cio in­te­rior, si se le pue­de lla­mar así, y hay jue­gos muy in­tere­san­tes con el tiem­po, pues mien­tras los ac­to­res es­tán en un tiem­po real, el su­ce­so o con­flic­to que plan­tean, no. Ha­cer un tea­tro sin­ce­ro, don­de to­do es­tu­vie­ra pla­tea­do des­de el co­mien­zo, sin na­rra­ción ni sus­pen­so.Es una su­ce­si­va ex­po­si­ción de si­tua­cio­nes trau­ma­ti­cas -en for­mas muy di­rec­ta- que desata el con­flic­to dra­má­ti­co, no so­bre el es­ce­na­rio, sino so­bre los pro­pios es­pec­ta­do­res. 1. El des­nu­do. La re­cu­pe­ra­ción de los sen­ti­dos. 2. La li­ber­tad del amor. 3. La pro­gra­ma­ción del jo­ven 4. La so­le­dad. 5. Jue­gos: yo es­toy bien si vos no es­tas bien. 6. La ne­ce­si­dad del éxi­to. 7. La jus­ti­fi­ca­ción del fra­ca­so: "Si no fue­ra por eso..." 8. El ca­mino a la au­to­des­truc­ción. 9. Re­co­no­ci­mien­to.

Detalle:

La Lec­ción de Anato­mía re­pre­sen­ta un fe­nó­meno cul­tu­ral atí­pi­co en el tea­tro ar­gen­tino. Una obra que plan­tea so­bre el es­ce­na­rio las re­la­cio­nes hu­ma­nas a tra­vés de una par­ti­cu­lar vi­sión del hom­bre en las dis­tin­tas si­tua­cio­nes y eta­pas de su vi­da. La Lec­ción de Anato­mía es un es­pec­tácu­lo de Car­los Mat­hus que en sus 36 años de fun­cio­nes con­se­cu­ti­vas se pre­sen­tó en cien­tas de ciu­da­des de Ar­gen­ti­na, La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa; for­mó a mi­les de per­so­nas den­tro de la ac­ti­vi­dad tea­tral (ac­to­res, téc­ni­cos, etc.); y se es­ti­ma que fue vis­ta por 2 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res de to­do el mun­do. El pre­sen­te pro­yec­to, la re­po­si­ción de es­ta obra fun­da­men­tal del tea­tro na­cio­nal, sur­ge del tra­ba­jo y el es­fuer­zo de sus dos ma­yo­res pi­la­res: su crea­dor Car­los Mat­hus y su co­la­bo­ra­dor An­to­nio Lei­va. El au­tor y di­rec­tor Car­los Mat­hus tra­ba­jó en el pro­yec­to en­car­gán­do­se de se­lec­cio­nar a los ac­to­res y de or­ga­ni­zar la pro­duc­ción has­ta su fa­lle­ci­mien­to en mar­zo del 2017. El pro­yec­to con­ti­núa sus pre­pa­ra­ti­vos ba­jo el le­ga­do de su crea­dor, con la di­rec­ción ge­ne­ral del ac­tor y di­rec­tor re­po­si­tor An­to­nio Lei­va. La pues­ta en es­ce­na a rea­li­zar­se es una re­po­si­ción de la ver­sión de es­treno de ‘La Lec­ción de Anato­mía’ acon­te­ci­da el 2 de di­ciem­bre de 1972, du­ran­te el 1º Con­gre­so Mun­dial de Me­di­ci­na Psi­co­so­má­ti­ca rea­li­za­do en el Ho­tel She­ra­ton. Pa­ra tal oca­sión se rea­li­za un in­ten­so en­tre­na­mien­to ac­to­ral (con­ti­nuar con­cep­to). El re­es­treno de ‘Lec­ción de Anato­mía’ en el año 2017 se pro­du­ce en con­jun­to con la pu­bli­ca­ción del li­bro ‘Des­nu­dos, ama­dos y cen­su­ra­dos: El fe­nó­meno del éxi­to de La Lec­ción de Anato­mía de Car­los Mat­hus’ de la au­to­ra Ana Ma­ría Roz­zi de Ber­gel, edi­ta­do por Eu­de­ba Edi­to­rial den­tro de la Co­lec­ción Pro­tea­tro*, re­va­lo­ri­zan­do y dan­do re­gis­tro del apor­te y la tra­yec­to­ria de una obra em­ble­ma de la car­te­le­ra tea­tral Ar­gen­ti­na. * Se­gun­da pu­bli­ca­ción so­bre la tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca del au­tor y di­rec­tor Car­los Mat­hus lue­go de la edi­ción el año 2016 de ‘TIM Tea­tro: El au­daz ma­gis­te­rio’ por la au­to­ra Ana Ma­ría Roz­zi de Ber­gel, que da cuen­ta de la la­bor tea­tral de la Com­pa­ñía TIM Tea­tro en­tre los años 1958-1974.

Comentar esta nota

Comentar | Agregar Datos

¿Tienes más información para agregar a esta nota? ¿Conoces datos que no hemos publicado?. Participa de nuestro portal y gana importantes premios.

Califica esta nota


Una Bomba!
Muy Interesante
Importante

Me RE Interesa

Ok…

Si no queda otra...

Puedo Dormir

Ay Ay Ay…

Era Necesario ?

Ah listo...
Total
8.3 Importante

Tu Calificacion

3 votos

Notas relacionadas