Toma la Ruta, Gustavo

  
  •     
  •             

En el año 1986, con solo 13 años fui a mi primer recital: Soda Stereo en el Club Estudiantes de Bahía Blanca. Ya por el 2007, tuve la suerte de presenciar una de las mil despedidas en el otrora Estadio Chateau Carreras de Córdoba.

Hoy recibimos la lamentable noticia de la muerte de Gustavo Cerati, líder de aquella icónica banda y uno de los músicos argentinos más talentosos de su género. Luchó más de cuatro años tras sufrir de un ACV durante un show en Venezuela. 


Su música lo hizo recorrer Latinoamérica y otros países con gran repercusión, llenando estadios, sonando en casi todas las radios de habla hispana. Un talento insuperable.


Gustavo nos enamoró. Éramos una generación cansada de letras utópicas ocultas tras la barrera militar, él nos trajo cosas más reales. Lujuria, erotismo, locura, ironía, moda, una temática mucho más terrenal. Atravesó barreras culturales con hits de todo tipo. Muchos, muchísimos músicos lo tomaron como modelo a la hora de componer, escribir, cantar, tocar, peinarse, vestirse, etc. 


Vanguardista total. Perfeccionista. Canción Animal lo llevó a brindar un show para 250 mil personas en la 9 de Julio, batiendo todos los records.


Luego de sorprender con la perla Dínamo, en lo que fue su etapa más sónica, cerraría el capítulo Soda Stereo años después tras diferencias personales y artísticas con sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti. Casi 1500 shows en 100 ciudades de 18 países. Gigante.


Su carrera solista fue tan ascendente como su figura mitológica. Comenzó con Amor Amarillo, aun en tiempos de Soda Stereo y tocó picos de popularidad con Ahí Vamos, donde hits como Crimen y La Excepción mostraron quizás el momento más rockero de este genio. Fuerza Natural es la frutilla del postre de una carrera enorme, con un legado interminable.


El pibe que de chico decía que vivía en Villa Urquiza (porque le daba vergüenza decir Villa Ortúzar) creció en una familia acomodada que veraneaba en Punta del Este. Quizás uno de los motivos por los cuales muchos fanáticos lo diferenciaron con otros músicos de otros estilos y procedencia. Enfrentamiento instalado únicamente en la creencia popular.


Hoy todos nos unimos en un sentimiento, sin duda lo recordaremos en cada canción, en cada frase, en cada lugar. Crecimos, bailamos, rockeamos, disfrutamos, lloramos, vivimos… vivimos escuchando su música.


El mito de su lucha y el aliento de todos para hacerlo despertar, hoy se convirtió en leyenda. Se cierra un capítulo inigualable, ecuménico, asombroso.


Si de despedidas hablamos, sus giras finales con Soda Stereo dejaron una frase eterna, perpetua, clavada en el recuerdo de todos los argentinos y de tierras cercanas.


Gracias Totales, genio. Descansa en Paz.


Comentar esta nota

Comentar | Agregar Datos

¿Tienes más información para agregar a esta nota? ¿Conoces datos que no hemos publicado?. Participa de nuestro portal y gana importantes premios.

Califica esta nota


Una Bomba!
Muy Interesante
Importante

Me RE Interesa

Ok…

Si no queda otra...

Puedo Dormir

Ay Ay Ay…

Era Necesario ?

Ah listo...
Total
8.9 Muy Interesante

Tu Calificacion

8 votos

Notas relacionadas